Gloria Fuertes

Amor que libera

Ya no soy la niña amarga que tenía un mar de llanto y alta ortiga por el alma. Ya no soy la niña enferma que al oír risas lloraba; ya salí del solitario bosque que me acorralaba. Ahora soy la niña verde,
porque floreció mi calma. Ya no soy la loca triste, ya no soy la niña blanca, nuevo amor ha traspasado con el nardo de su lanza mi corazón, que ahora tiene un nombre de menta y ámbar. ¡Ay cuánta sonrisa noto que trepa por mis espaldas! ¡Qué brillo tienen mis ojos -viudos de siete mil lágrimas-!

Gloria Fuertes

jueves, 3 de marzo de 2011

Marionetas (2 de Marzo)

La educación formal se caracteriza por ser una educación regulada, planificada, sistematizada. Existen condicionantes imperantes en la sociedad: ya el lenguaje, ya el entorno socio-político, ya la enseñanza. Analizando estas cuestiones puede sopesarse con determinación que a los alumnos se les enseña lo que quiere el Estado (y la familia, pero esto es harina de otro costal), que, por medio de un profesor, son asignados a las moldeables mentes juveniles los conocimientos convenientemente considerados.

Es adecuado, beneficioso y fructífero cavilar sobre cuestiones no académicas; divagar entre las lindes de lo escolar y lo no escolar; ser críticos con lo que nos rodea. Si el único entendimiento y parecer nos lo ofreciera la educación formal, estoy casi segura de que no habría tanta detracción con lo impuesto, a saber: la moral, la religión, la autoridad, etc. Aspectos que se acrecentan y se engrosan con el eficaz trabajo que hacen los medios de comunicación actuales. Si el único entendimiento y parecer nos lo ofreciera la educación formal, seríamos simples marionetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario