En la clase teórica de hoy hemos hablado sobre los valores que transmiten los juegos: tolerancia, respeto, igualdad, libertad, superación. Pero también transmiten antivalores: sexismo, competitividad, sumisión, autoritarismo, etc.
En el juego unos valores se atribuyen al sexo femenino y otros al masculino, por ello hemos llegado a la conclusión de que hay que mezclar todos estos valores y que los niños elijan por si mismos.
Este tema es muy interesante, muchos de los juegos que realizan los niños están cargados de antivalores, debemos saber qué juegos proponerles y analizarlos muy bien.
En el seminario, también hemos trabajado este tema, la profesora nos ha repartido una pegatina a cada una para dividirnos en grupos. Cada grupo pertenecía a una familia diferente: yo pertenecía al grupo de las frutas, también había partes del cuerpo, animales, oficios, etc.
Primero hemos comenzado con una danza, la cual me ha gustado mucho y después la hemos comentado un poco, hablando también sobre las cosas que cambiaríamos para los niños más pequeños. Después de la danza nos hemos agrupado por familias de objetos y hemos realizado unos juegos tradicionales: el patio de mi casa, saltar a la comba jugar a las palmas, etc. Cada juego iba acompañado de una canción (muy tradicional también). En cada juego, dos del grupo tenían que escribir en una ficha que nos ha dado la profesora, los contravalores que hemos detectado. Todos los responsables de escribir los contravalores de cada juego se han unido, por lo tanto se han hecho grupos de nuevo, formados por los responsables de escribir los contravalores del juego de palmas, otro grupo con los responsables del juego de pasillo, etc. Entonces hemos tenido que elaborar una canción evitando esos antivalores y después cada grupo ha expuesto su canción. Ha sido muy divertido este seminario. Me gusta mucho el tema de los valores de los juegos, creo que me va a ayudar a ser mas despierta y critica con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario