¡Pobre niño! Parece que sabe lo que le espera en el cole nuevo (primaria). En la viñeta aparece enfrente de su nueva maestra, que le saluda. El niño está algo confundido por lo que veo. Lo que resalta tremendamente en esta viñeta es el gran bocadillo de la maestra con sus feroces dientes dispuestos a devorar el bocadillo del niño. Ahora bien, ¿qué quiere criticar Frato con esta viñeta? Si no me equivoco, tras observar detenidamente el interior de cada bocadillo, llego a la conclusión de que éste niño piensa en lo bien que lo pasa jugando con sus juguetes, dibujando libremente aquellas cosas que tanto le gustan… y sin embargo su maestra piensa en figuras geométricas, números, letras, etc. Además, unos detalles muy curiosos son el fondo del bocadillo que es de cuadros (a modo de cuaderno) y sin embargo el del niño es un folio que podría representar el dibujo más libre. De todo esto, he llegado a considerar que lo que Frato nos quiere decir es que cuando los niños llegan a primaria después de la guardería, el trabajo se antepone bastante al juego, quizás más de lo apropiado.
Los niños deben tener sus horas de juego, no podemos atiborrarlos de fichas pues, también necesitan desarrollar su creatividad dibujando y jugando libremente, pero es evidente que el paso de E.I a Primaria es un cambio algo brusco y algunos niños pueden tener dificultad para adaptarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario